Nosotros

Acerca de MALINCHE

MALINCHE es una empresa mexicana enfocada en crear muebles, sillas y accesorios con el más alto nivel de diseño. Ofrece productos originales que mantienen su valor a través del tiempo por ser considerados coleccionables.

Perfil

Marca fundada en el año 1909 en Monterrey, Nuevo León. Símbolo de alto prestigio a nivel nacional por crear muebles de calidad, durabilidad y con diseños inéditos en el mercado.

1895

Los fundadores de la marca MALINCHE, Don Manuel Reyes y Don Cristóbal Treviño, inician un taller de carpintería en Monterrey, Nuevo León.

1901

Inicia expansión de la sillería. Se construyen dos fábricas de sillas y mecedoras en Monterrey.

1909

La marca MALINCHE es establecida comercialmente como productora de sillas y mecedoras.

1920

Se fabrican sillas modelo No. 10 para el restaurante bar Indio Azteca, el restaurante más antiguo de Monterrey. Al día de hoy, seguimos encontrando estas mismas sillas en este icónico lugar, muestra de la calidad y durabilidad de estos muebles.

1920’s – 1950’s

Se agregan nuevos productos como muebles para recámaras y comedores. El volumen de fabricación llega a 1,200 unidades diarias, convirtiendo a MALINCHE en una de las empresas muebleras más importantes de Latinoamérica. Se obtiene presencia en los hogares en todo México, así como en restaurantes, teatros, escuelas, oficinas, fábricas y otros.

1963

A raíz de que muchos competidores copiaban los modelos MALINCHE, se diseña y fabrica la silla modelo No. 2100 con brazo domado, una pieza que no pudieron copiar por su diseño y proceso de fabricación único.

1966

Se adquiere la fábrica de muebles El Ancora. Una empresa con maquinaria y métodos de fabricación muy distinguidos en su época.

1967

Se producen maleteros de acero cromado y con cubierta de piel para el hotel Camino Real de Polanco. Se agregan estos materiales dentro de las opciones para fabricación de muebles.

1970’s

Se incendia la fábrica de muebles El Ancora. Problemas sindicales, comunes en la época, traen serios problemas financieros a la empresa.

2015

Derechos de MALINCHE son adquiridos por apasionado empresario mexicano con el propósito de desarrollar la marca con tan grande legado en México y llevarla al mundo.

2016

El Museo Franz Mayer de Arte y Diseño en la Ciudad de México, incluye la silla MALINCHE modelo No. 2100 y la silla MALINCHE modelo No. 350. en su exposición «Silla Mexicana. Diseño e Identidad», modelos que son referencia en el mundo de diseño de muebles mexicanos.

2019

Inicia diseño de nueva colección de muebles en colaboración con el reconocido estudio de diseño, Jorge Diego Etienne.

Misión

Crear muebles, sillas y accesorios con diseños auténticos para formar espacios únicos.

Visión

Ser una inspiración para que el mundo aprecie el gran valor del diseño.